Los 10 mejores postres y dulces de Málaga
Si quieres viajar por la provincia de Málaga o quieres conocer mejor la repostería de tu tierra, te invitamos a conocer algunos de los postres y dulces tradicionales más sabrosos que podrás encontrar. Aprovecha el viaje para parar por los diversos pueblos protagonistas o pídelos en los restaurantes tradicionales de la provincia andaluza para no perder la ocasión de probar estos deliciosos productos dulces. Sin duda, no te dejarán indiferente.
Los 5 mejores postres de Málaga
5. Borrachuelos
Este típico postre malagueño tiene un delicioso relleno de cabello de ángel y el lugar típico por excelencia donde puedes conseguirlo es en El Colmenero de Alhaurín, aunque por supuesto, está presente por toda la provincia. Encontrarás al menos dos versiones diferentes de este postre, los que están hechos con miel, con un aporte de dulce natural auténtico, y otra con azúcar, sólo apto para paladares inconformistas y sin problemas de salud.
Es recomendable tomarlos como postre tras una deliciosa comida en un restaurante tradicional, donde seguro que lo tendrán como opción esperándote. Es un dulce típico de elaboración tradicional que debes probar si quieres conocer la repostería malagueña.
4. Roscos de vino
Este típico dulce navideño es delicioso y puede encontrarse en obradores y panaderías repartidos por toda la provincia de Málaga. Podrás encontrar roscos de vino diferentes en cada panadería o lugar de Málaga, puesto que se trata de un dulce que cada uno hace con su toque personal, consiguiendo diferentes matices.
Este dulce cuenta con más de 100 años de historia, sobre todo en las fechas navideñas, de cuyas fiestas es característico. Es uno de los postres malagueños a probar sin duda, estés en la época que estés, ¡no pasa nada si no es Diciembre! También te recomendamos probar tú mismo con la receta tradicional si te gusta la repostería, por lo que aquí te dejamos un vídeo para que puedas elaborarlo.
3. Pestiños
Otro dulce que no puede faltar en nuestro registro de postres a probar en Málaga son los pestiños. Se trata de un dulce tradicional que en origen proviene de la repostería del convento de las Madres Carmelitas de Cañete La Real hace unos cuantos siglos. Una receta deliciosa y muy indicada para tomar como postre o como acompañamiento de un buen té o infusión por la tarde.
Puedes encontrarlos en cualquier momento del año, y puedes hallarlos incluso en los conventos o a su alrededor. También es posible encontrarlos en algunos restaurantes tradicionales de la provincia o como acompañamiento de café en cafeterías y bares. En definitiva, unos dulces ideales para saborearlos y dejarte conquistar por sus matices.
2. Yemas del Tajo
Las yemas del Tajo llevan elaborándose más de cien años y es un postre típico que no te puedes dejar fuera de la lista. Estas yemas se preparan con huevo, almíbar y azúcar glass, por lo que como imaginarás, resultan deliciosos. Se suele comer en otoño e invierno y se pueden encontrar en formatos de packs de cajas para tomar ya sea como postre o como acompañamiento de té o café de la merienda.
Como buen postre tradicional, también es posible que lo encuentres en algunos restaurantes, bares y cafeterías de la provincia. Una oportunidad única para degustarlos a tu paso por Málaga. Eso sí, es un dulce contundente, así que saboréalo despacio.
1. Tortas locas
Finalmente llegamos a estas tortas elaboradas con hojaldre y crema pastelera. Un postre muy popular que cuenta con un glaseado de color naranja y una guinda con el que corona el postre como detalle final. Sus comienzos tuvieron lugar en la confitería Tejeros y actualmente se encuentran en muchos locales malagueños.
Su glaseado te sorprenderá sin duda. Se compone de yema de huevo y es delicioso si te gustan los postres que emplean este ingrediente. Recibe el nombre de dulce “quita hambre” de posguerra que a pesar de ser en origen un producto barato asequible para las clases bajas, cuenta con un aspecto suculento. No te dejará indiferente.
Los 5 mejores dulces de Málaga
5. Galleta de almendra
También conocida como torta de Ardales, es otro dulce de fama dentro de la provincia malagueña. Se elabora en Ardales, una localidad situada en el Valle del Guadaleba. La realizan con un toque cítrico que consiguen por medio de la ralladura de limón, detalle que la diferencia de otros dulces. Se puede conseguir en cajas de hasta 900 gramos por entre 6 y 12 euros.
En caso de que quieras comprarlo, puedes conseguirlo en cualquier momento de la semana, anque los fines de semana no tienen un horario fijo. Incluso la atención a la hora de recoger estos dulces es tradicional, dado que los propietarios bajarán encantados a atenderte cuando vayas a por sus elaboraciones caseras.
4. Roscos carreros
Este postre es la seña de identidad del pueblo del que proviene, Alfarnete. Tiene un toque de canela, clavo y anís, y tiene una forma también característica que no te permitirá confundirlo. Se elabora en la actualidad en la confitería El Carrero de Alfarnate dentro del mismo pueblo, aunque, por supuesto, también puedes encontrarlo en otras muchas otras partes de la provincia de Málaga. Al igual que el anterior, también se puede comprar en el hogar de sus fabricantes en Alfarnete.
3. Pan de cortijo
Cuando pruebes este típico dulce te sorprenderá su extraño pasado, porque esta delicia estuvo a punto de desaparecer por culpa del olvido. Por suerte, hoy en día todavía podemos disfrutarlo. Es sencillo pero muy sabroso. Está formado por almendra, azúcar, huevos y especias, y al carecer de harina, también pueden consumirlo los celíacos. Se sospecha de sus orígenes andalusíes debido a sus ingredientes. Puedes encontrarlo en Cuevas de San Marcos o en cualquier otra parte de Málaga.
Además, si te aventuras en este pueblo, aparte de comprar panes de cortijo caseros, también podrás contemplar algunos de los paisajes más llamativos de la provincia. Un paisaje formado por monte bajo, pinos y olivos.
2. Torta de Algarrobo
Dulce típico de Algarrobo, pueblo situado en la Axarquía, comarca de la provincia de Málaga. Hay varios obradores que se ocupan de su elaboración, por ejemplo, La Caleteña o Ramos, pero el más famoso se llama Carmen Lupiáñez. Cada año produce cantidades incontables de estos dulces que exportan luego a otros lugares tanto de dentro como de fuera de Málaga.
Puedes comprar una bolsa de doce unidades por unos tres euros en Algarrobo. Por supuesto, también existen una gran variedad de recetas de este dulce, por lo que no dudes en probar todas las que puedas y elegir tu favorita.
1. Queso de almendra
Este dulce de Atajate te sorprenderá gratamente. Atajate es el pueblo que menos habitantes tiene de la provincia. Sin embargo, sólo recibe el nombre de queso de almendra debido a su forma característica de queso. Tampoco cuenta con ningún lácteo entre sus ingredientes, sino que se compone de almendras molidas, azúcar, yemas de huevo y canela.
Este dulce proviene de una familia que inició a comercializarlo en 1942 y actualmente lo venden en generosas porciones de 400 gramos con formas de hexágono. Según cuentan los entendidos, se aconseja acompañarlo de un poco de licor de castañas del Valle del Genal o de un licor de hierbas ibicencas.