Platos típicos italianos
Una de las cocinas más importantes a nivel mundial es la cocina italiana. En la actualidad conocemos muchos platos, pero ¿quieres saber más sobre ella? Aquí estamos para ayudarte, no solo te vamos a dar información sobre ella, sino que te vamos a mostrar los platos más importantes. Así te será más fácil elegir cuando viajes a Italia o tengas la oportunidad de visitar un restaurante italiano.
Cómo es la gastronomía de Italia
Cuando hablamos de la gastronomía italiana, realmente nos damos cuenta de que sus platos están muy influenciados por los ingredientes mediterráneos. Es tal la calidad de su gastronomía que la misma fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco en 2010. Eso hizo que su gastronomía tuviera todavía más poder e influencia a nivel internacional.
La gastronomía de Italia cuenta con una amplia variedad de platos, muchos de ellos reconocidos y duplicados a nivel mundial.
Cuando hablamos de platos italianos, lo primero que se nos viene a la cabeza son los platos de pasta y pizza. Pero realmente hay muchos más platos como vas a poder comprobar a lo largo de este artículo.
Tampoco quiero olvidarme mencionar que Italia es el mayor productor del mundo del vino.
Los 7 platos más típicos de Italia
Seguro que muchos de los platos que te vamos a mostrar en este apartado ya los conoces. Pero es normal, son platos muy reconocidos a nivel mundial. Aun así, merece la pena nombrarlos. Igual no conoces alguno de ellos y tienes la oportunidad de disfrutar de un plato realmente rico.
7- Gelato
Se puede decir que es uno de los platos más importantes del país. Realmente es un helado italiano que se toma como postre.
El gelato destaca por tener una consistencia densa y un sabor más potente que el helado tradicional.
El gelato es tan popular que la evolución está muy presente. Actualmente se puede tomar en una gran variedad de sabores. Eso sí, el chocolate sigue siendo el sabor preferido por la gran mayoría de italianos. Otros sabores muy demandados son el de almendra, vainilla, pistacho o frambuesa. Pero para gustos los colores, cada persona puede elegir el sabor de gelato que más le guste.
6- Panna Cotta
Hablamos de un postre que enamora a la gran mayoría de personas que lo degustan. Para que te hagas a la idea, es un postre bastante parecido a la gelatina, pero con diferentes variables.
Se elabora con nata, leche, azúcar, frutos rojos y chocolate.
No es fácil de elaborar al principio, pero merece la pena aprender porque su sabor es realmente espectacular. Si no eres un buen cocinero, no lo dudes y acude a un buen restaurante italiano. Seguro que pasará a ser uno de tus postres favoritos.
5- Ossobuco
Es otro de los platos más importantes de la gastronomía italiana, aunque no es tan conocido a nivel internacional. Si no lo has probado, cuando acudas a un buen restaurante italiano, pídetelo. Seguro que te gustará.
Consiste en un estofado de carne de ternera acompañado de verduras.
La textura de la carne es muy buena, lo que hace que sea muy fácil de comer. Además, para que el sabor sea superior, lo que se suele hacer es acompañar a la carne con zanahorias, cebolla, sal, vino blanco y una buena salsa de tomate. En conjunto podemos decir que es sencillamente espectacular.
4- Ensalada de Caprese
Las ensaladas están muy presentes en Italia, gracias a su influencia Mediterránea. Pero si tenemos que destacar una ensalada frente al resto, la Caprese es la afortunada.
La ensalada se prepara con jitomate, albahaca, aceite de oliva y queso mozzarella.
Aunque pueda parecer una ensalada simple, te puedo asegurar que es realmente rica. Si a eso sumamos que es una de las ensaladas más tradicionales, no debes dejar la oportunidad de disfrutarla.
3- Risotto
Es otro de los platos más importantes de la gastronomía italiana. Es más tradicional en el norte del país, pero se consume por todo su territorio.
El risotto destaca por ser arroz con mucho almidón combinada con otros ingredientes.
A la hora de disfrutar de un buen risotto, lo podemos hacer con ingredientes tan variados como queso, espinacas, marisco y sobre todo con setas. Las setas suelen ser las grandes protagonistas, pero si no te gustan, puedes optar por otros ingredientes anteriormente mencionados.
2- Espagueti a la boloñesa
Como bien sabrás, la pasta es uno de los ingredientes principales de la gastronomía italiana. Hay muchas variedades de pasta entre las que podemos optar, pero podemos decir que los espaguetis a la boloñesa son los más importantes.
Son espaguetis que van acompañados de carne picada y una salsa de tomate especiada.
El sabor de ese plato es sencillamente espectacular, sobre todo si tenemos la suerte de probarlo de la mano de un buen cocinero del país. Si no te convence esa salsa, puedes optar por otras. Por suerte, el mundo de la pasta dentro de la gastronomía italiana es muy grande.
1- Pizza italiana
Se puede decir que a día de hoy es el plato estrella tanto en Italia como fuera de sus fronteras.
La pizza se ha convertido en el plato más demandado a nivel mundial.
La pizza se elabora con una base de pan, la cual se acompaña con diferentes ingredientes. Lo más común es añadir una base de tomate, mozzarella y luego los ingredientes elegidos. Pero realmente hay pizzas para todo tipo de gustos.
Se estima que la pizza se creó en Nápoles en el siglo XVII y desde ese momento no ha parado de ganar popularidad. Eso sí, hasta dos siglos después de su creación no se comenzó a usar el queso en la pizza.
5 alimentos italianos tradicionales
La gastronomía italiana cuenta con un amplio abanico de productos y alimentos, de aquí que sea tan rica en todos los aspectos. Para que puedas comprobarlo, te mostramos algunos de los alimentos más tradicionales del país.
5- Legumbres
Es un ingrediente con el que podemos encontrar una amplia variedad de platos. No solo se incluyen por sus propiedades, también por el sabor que aporta a cada uno de los platos que acompaña.
Los frijoles, habas y los garbanzos son las legumbres más demandadas.
A pesar de ser los ingredientes más usados, podemos concluir que hay muchos más entre los que elegir. La legumbre siempre se usa teniendo en cuenta la variedad de platos que se va a preparar.
4- Carnes
La carne está muy presente en la gran mayoría de platos italianos. La carne de cerdo y ternera son las más demandadas, pero en ocasiones se pueden usar otros tipos de carnes.
Los platos más conocidos con carne son ossobuco, bistecca allá Fiorentina y los estofados.
Normalmente las carnes se suelen cocinar durante bastante tiempo para conseguir una buena ligereza y en consecuencia sea más fácil de consumir.
3- Pescado
También es muy importante dentro de su gastronomía. Hay que tener en cuenta que Italia cuenta con muchos kilómetros de costa. Eso hace que la pesca sea muy importante.
La gastronomía no solo se nutre de pescado marítimo, el de río también es muy importante.
Se puede decir que el pescado y el marisco son considerados como las verdaderas delicias de la cocina de Italia. Algunos platos muy ricos son la sopa de marisco, espaguetis con almejas o los erizos de mar.
2- Arroz
Es otro de los ingredientes más importantes de la gastronomía del país. En la actualidad hay muchos tipos de arroz que se pueden usar a la hora de elaborar sus platos.
Algunos platos elaborados con arroz son los suplí, los arancini y por supuesto el risotto.
Dependiendo del tipo de plato que se va a elaborar, el arroz se debe preparar de una manera u otra. El problema viene dado en la elección, ya que de todas las maneras está bueno.
1- Pasta
Se puede decir que es el ingrediente más reconocido y más usado dentro de la gastronomía italiana.
Hay una amplia variedad de tipos de pasta entre los que elegir.
Hay pastas que van acompañadas de una salsa para obtener un sabor muy bueno y otras que deben ser rellenadas como el caso de los ravioli o tortellini entre otros muchos.
Nombres de platos gourmet italianos
Para acabar el artículo, nos ha parecido una buena opción crear un listado con algunos de los muchos nombres de platos gourmet italianos por los que podemos optar. Solo los vamos a nombrar para no extender demasiado el artículo.
- Lasaña de carne
- Tagliatelle a la carbonara
- Espaguetis a la amatriciana
- Antipasti
- Sopas italianas
- Melanzane alla parmigiana
- Calabacines con tomate y apio
- Panzanella
- Torta pascualina
- Frittata cuatro quesos
- Risotto
- Pizza caprichosa
- Pizza cinco quesos
- Pizza blanca
- Pizza fiesta italiana
- Pizza carbonara
- Focaccia italiana básica
- Piadinas
- Rigatoni alla zozzona
- Orecchiette alla pugliese
- Tagliatelle boloñesa
- Pasta alla norma
- Vitello tonnato
- Pollo alla cacciatora
- Conejo estofado al estilo de Isquia
- Piccata al limone con basilico
- Sarde in saor
- Pez espada a la siciliana
- Torta ortigara
- Castagnole
- Bussola buranetti
- Biscotti
- Torta caprese
- Casatiello napolitano
- Torta tenerina
- Tiramisú
- Panna cotta